Académicos y productores de tequila y mezcal crean un tequila amigable con los murciélagos

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmailby feather
Lesser Long-nosed Bat feeding of Agave Blossom (Leptonycteris curasoae). SE, AZ

(Leptonycteris curasoae). SE, AZ

Por más de un siglo, las prácticas industriales para la producción de tequila han eliminado la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros. Hoy por primera vez en mas de 100 años, académicos, productores, destiladores, embotelladores, comercializadores y bartenders unen esfuerzos en defensa del agave, sus polinizadores y del tequila y mezcal, nuestras bebidas emblemáticas, para producir tequila y mezcal Bat Friendly™; tequila y mezcal amigables con los murciélagos.

Permitiendo que un 5% de las plantas de agave florezcan (en promedio 222 plantas por cada hectárea), los productores extienden una invitación a los responsables de mantener la diversidad genética de los agaves: ¡los murciélagos!

img_0582

Durante millones de años, el murciélago magueyero, Leptonycteris yerbabuenae, ha llevado y traído el polen de las flores de agave de unas plantas a otras, polinizando incontables generaciones de agaves. Esta mancuerna evolutiva asegura su vigor genético y promueve la fuerza y la salud de las plantas, manteniendo así la esencia de nuestra bebida.

murcis-165

El resultado final es tequila y mezcal Bat Friendly™, bebidas de alta calidad original, sin adulteraciones, que además, beneficia a la naturaleza.

Académicos, Productores y comercializadores colaboran para que el agave tequilero, tan degradado genéticamente durante más de un siglo, hoy empiece a recuperar su fuerza. Al mismo tiempo, esta práctica ayuda a una especie de murciélago muy importante que hasta hace un par de años se encontraba amenazada de extinción. Por si este esfuerzo fuera poco, los productores se han comprometido a usar sólo los métodos tradicionales de producción de tequila y mezcal, asegurando así un producto de altísima calidad que es además amigable con los murciélagos.

Lesser Long-nosed Bat feeding of Agave Blossom (Leptonycteris curasoae). SE, AZ

¡Brindemos por los murciélagos con tequila y mezcal Bat Friendly™!

El lanzamiento de este programa piloto se llevará a cabo el día 28 de noviembre  alas 12pm en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

bat-poster

 

 

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmailby feather